REVISTA ENTENDIDO: ACOMPAÑAMIENTO, REFLEXIÓN Y ACTIVISMO
Por Rigel García
A lo largo de su trayectoria, la revista Entendido (1980-1983) desarrolló diferentes líneas de trabajo en torno al tema de la homosexualidad y sus diversas implicaciones –legales, sociales y culturales. Un enfoque que destacó fue el del acompañamiento al lector gay en materias que podían constituir un desafío, desde la asunción de la propia orientación sexual, hasta el manejo de la integración con el entorno y la reivindicación de derechos civiles; factores todos con un claro impacto en el desarrollo integral de cualquier persona. Entendido no dio nada por sentado: en un contexto de desinformación y censura que no propiciaba la discusión o el acceso a ningún tipo de asesoría, era lógico pensar que no todos supieran qué hacer o cómo actuar en cada ocasión. Desde aquí, la estructura de apoyo articulada por la revista involucró no sólo la dimensión más personal o afectiva de la disidencia sexual, sino sus resonancias en el espacio público y político.
Entendido difundió sus recursos de soporte a la comunidad gay en una variedad de niveles discursivos, lo cual determinó la publicación de textos de naturaleza específica. Un primer conjunto buscó ofrecer orientación en el marco de la experiencia individual, a través de consejos de orden pragmático relacionados con el entorno inmediato, el marco legal y el autocuidado. Artículos como los de Lorenzo González (“Salirnos del closet, ¿cómo?”, número 1, 1980) y T. S. E. (“Homosexualidad – Trabajo: algunas consideraciones”, número 2, 1980) plantearon una guía sobre cómo asumir y comunicar la condición homosexual en el ámbito familiar o laboral. Los textos de Edgar Carrasco (“La homosexualidad y la ley penal venezolana” y “Represión nocturna”, número 1 y número 2, ambos de 1980) servirían para concientizar a las personas gay acerca de sus derechos ciudadanos o, dicho de otro modo, hacer visible el carácter ilegal de cualquier detención policial basada en la orientación sexual. Por su parte, Demetrios Santiago en “Una saludable comunidad”, número 3, 1980, aportaba recomendaciones en materia de prevención y atención de enfermedades de transmisión sexual, en un momento anterior a la llegada del VIH. La difusión de estas informaciones –en un lenguaje divulgativo y accesible–, podía hacer la diferencia para personas con necesidad de herramientas psicosociales y/o legales en su proceso de autocomprensión y realización, especialmente si se piensa en regiones apartadas de la capital y de talante más conservador, donde Entendido buscó tener presencia a través de su red de distribución. En todo caso, este conjunto de escritos conformaba un recurso elemental para fortalecer la propia convicción frente a los prejuicios y la estigmatización reinantes.
Otro conjunto de artículos trabajó en la sensibilización a través de un enfoque más relacionado con el ensayo crítico y la reflexión: en ellos se planteaba la intención de desmarcarse de ciertos estereotipos vinculados a lo gay o la necesidad de ejercer la autocrítica más allá de la lucha reivindicativa. Destaca la publicación en el número 1, 1980, de un fragmento del libro Loving Someone Gay (1977) del autor estadounidense Don Clark, en el que se cuestionaba la superficialidad de las relaciones homosexuales en su persecución de la belleza como trofeo, una premisa heredada de la programación masculina heteronormativa. Para el autor del ensayo en dos entregas sobre “Homosexualidad y Sociedad”, número 3 y número 4, 1980-1981, era imperativo para los homosexuales asumir el desarrollo de sus capacidades como miembros de la sociedad, superar la autosegregación y entender la lucha por sus derechos como parte de un movimiento totalizador, una lucha por los derechos de todos. Este cuestionamiento del gueto gay y de lo individual en aras de lo verdaderamente colectivo –humano– también se expresó en el artículo de W. G. “Aproximación a lo gay”, número 6, 1981, mientras que Abdel Güerere en “Las mayorías sexuales”, número 8, 1983, reivindicaba el gesto de reconocerse en comunidad con los otros, tomando en cuenta que la norma sexual imperante oprimía a todos y no únicamente a los homosexuales.
Finalmente, fueron particularmente relevantes las publicaciones que presentaban denuncias, investigaciones y testimonios sobre los atropellos cometidos contra la población gay. Entendido se pronunciaba aquí desde el activismo y la defensa de los derechos humanos: su estrategia de acompañamiento pasaba no sólo por señalar lo que estaba fuera del marco legal sino por ejemplificar lo que se podía y era necesario hacer en su defensa. Al publicar cartas en protesta por la tergiversación de los medios de comunicación en torno al concepto de la homosexualidad (número 4, 1980), o cartas dirigidas a instancias gubernamentales en relación a la detención injustificada de homosexuales como parte de operativos policiales contra la delincuencia (número 7, 1983), Entendido orientaba al colectivo sobre cómo defender sus derechos y, de algún modo, sobre cómo hacer activismo. Al dejar constancia pública de sus acciones, Entendido allanaba el camino para el activismo contemporáneo y futuro, dejando un modelo de procedimientos y argumentaciones que cualquier individuo o grupo podría replicar en su entorno inmediato. Esto se evidencia especialmente en el artículo “Crónica de una denuncia”, número 7, 1983, donde Edgar Carrasco relata, paso a paso, las instancias interpeladas ante un caso de abuso de autoridad por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. A esta cátedra sobre defensa ciudadana se uniría el reportaje “Alto a la represión”, en el mismo número, que recogiera a lo largo de cinco páginas las demandas y averiguaciones hechas por el grupo sobre este tema, interrogando tanto a la autoridad municipal como a diversos miembros de la comunidad afectados por esta situación. Entendido habrá completado, así, un arco amplio y coherente, desde el acompañamiento en la esfera más personal, hasta la posibilidad de extender la lucha activista, pasando por la reflexión sobre el propio rol en la sociedad y la autocrítica como estrategia de realización.
_
Documentos _ Archivo Edgar Carrasco, revista Entendido:
Carrasco, Edgar. “Crónica de una denuncia”. En: Entendido, no. 7, Caracas, 1983, p. 12.
_____________. “La homosexualidad y la ley penal venezolana”. En: Entendido, año 1, no. 1, Caracas, julio 1980, p. 9.
_____________. “Represión nocturna”. En: Entendido, año 1, no. 2, Caracas, agosto 1980, p. 6.
Clark, Don. Extracto del libro Loving Someone Gay (1977). En: Entendido, año 1, no. 1, Caracas, julio 1980, p. 8.
Comité en Defensa del Ciudadano Homosexual. “Petición” [Carta al Ciudadano Fiscal General de la República]. En: Entendido, no. 7, Caracas, 1983, p. 11.
Equipo editorial Entendido. “Alto a la represión”. En: Entendido, no. 7, Caracas, 1983, [p. 6].
G., W. “Aproximación a lo gay”. En: Entendido, año 2, no. 6, Caracas, 1981, p. 3.
González, Lorenzo. “Salirnos del closet, ¿cómo?”. En: Entendido, año 1, no. 1, Caracas, julio 1980, p. 5.
Grupo Entendido. “Con ocasión del III Simposio sobre sexualidad masculina celebrado en Caracas” [Carta a El Nacional por parte del grupo Entendido]. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, p. 24.
Güerere, Abdel. “Las mayorías sexuales”. En: Entendido, no. 8, Caracas, 1983, p. 5.
R., P. “Homosexualidad y sociedad”. En: Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre 1980, p. 5.
R., P “Homosexualidad y sociedad II”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, p. 10.
Santiago, Demetrios. “Una saludable comunidad”. En: Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre 1980, p. 6.
S.E., T. “Homosexualidad – trabajo: algunas breves consideraciones y sugerencias”. En: Entendido, año 1, no. 2, Caracas, agosto 1980, p. 10.
–