POLAGRAMAS. Pedro Terán

 

Por Costanza De Rogatis

Polagrama. Una palabra creada por Pedro Terán para denominar una serie en la que trabaja con secuencias de Polaroids, desarrollada inicialmente en Inglaterra y presentada por primera vez en 1979 en el renombrado Centro de Arte Contemporáneo Arnolfini, en Bristol. Polagrama: una instantánea que fotografía un espacio; seguida de otra instantánea que fotografía esa instantánea; y de nuevo una imagen de otra imagen, hasta conformar una sucesión, una tautología, en la que lo fotografiado originalmente ha desaparecido para dar paso a una nueva construcción, estructurada enteramente a partir del procedimiento fotográfico. O un espacio, el mismo espacio. Fotografiado mediante la cámara Polaroid una y otra vez, a distintas horas del día, y de este modo, las imágenes resultantes, los objetos resultantes, apoyados unos sobre otros, son deslizados ligeramente para permitir ver sólo un borde de esa luz cambiante del día a la noche que se entrevé en su superficie. Una nueva construcción visual, una escalera de color, erigida a través del tiempo y la luz, las variables que fundamentan la fotografía.

El procedimiento de la secuencia, utilizado ampliamente por los artistas conceptuales a partir de los años setenta para reflexionar en torno al medio fotográfico –como en el caso del británico John Hilliard, en cuyas obras, la acción sobre la velocidad de obturación y el tiempo de exposición visibilizan los cambios que componen las estructuras de la imagen que produce– le permite a Terán trabajar, por una parte, con la inmediatez de la Polaroid, usando una SX-70 –cámara considerada de culto, tanto por sus características técnicas, la rapidez en el revelado de la imagen (diez minutos), y su popularidad– para obtener una imagen objeto, que, por otra parte, el artista hace desplazar física y espacialmente. Una fotografía que se desplaza, para llamarla apropiadamente, pues una fotografía es una imagen hecha cuerpo. Es esta fotografía, el interés de la operación efectuada por Pedro Terán, el lugar en donde fija su mirada: no la representación de un paisaje, ni de una persona, ni de un objeto –sino de ESTE objeto, la FOTOGRAFÍA–. Lo que vemos como conjunto final, total, esa secuencia laberíntica, esa imagen de imágenes resultante de la manipulación, al ser sobrepuesta, enmarcada, multiplicada, durante el tiempo y en el espacio, es el procedimiento mediante el cual Terán, con palabras distintas, enuncia “Esto no es una pipa”. Este Polagrama es una invención. Este Polagrama es una representación.

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Documentos _ Archivo Pedro Terán:
-Hughes, George, (1979?), Polagrams Make Their Bow.

-Periférico Caracas, (2009), Las casas de oro (La tela). Pedro Terán. [Folleto]. Extracto de texto sobre los Polagramas escrito por Jesús Fuenmayor para la publicación “Uno a la vez. Dibujo en la Colección Mercantil”, año 2005. (pp. 14-15). Caracas: Autor

-Studio Zoom. Centro Culturale. (1979). Pedro Terán. Polagrammi. [Folleto]. Brescia: Autor

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Studio Zoom. Centro Culturale. (1979). Pedro Terán. Polagrammi. [Folleto]. Brescia: Autor.
Studio Zoom. Centro Culturale. (1979). Pedro Terán. Polagrammi. [Folleto]. Brescia: Autor.
Studio Zoom. Centro Culturale. (1979). Pedro Terán. Polagrammi. [Folleto]. Brescia: Autor.
Studio Zoom. Centro Culturale. (1979). Pedro Terán. Polagrammi. [Folleto]. Brescia: Autor.
Hughes, George, (1979?), Polagrams Make Their Bow.
Hughes, George, (1979?), Polagrams Make Their Bow.
Periférico Caracas, (2009), Las casas de oro (La tela). Pedro Terán. [Folleto]. Extracto de texto sobre los Polagramas escrito por Jesús Fuenmayor para la publicación “Uno a la vez. Dibujo en la Colección Mercantil”, año 2005. (pp. 14-15). Caracas: Autor.
Periférico Caracas, (2009), Las casas de oro (La tela). Pedro Terán. [Folleto]. Extracto de texto sobre los Polagramas escrito por Jesús Fuenmayor para la publicación “Uno a la vez. Dibujo en la Colección Mercantil”, año 2005. (pp. 14-15). Caracas: Autor.