Cuerpo de exposición. Pedro Terán

 

Por Rigel García

La muestra Cuerpo de exposición, organizada en 1975 en el Ateneo de Caracas, marcó el retorno de Pedro Terán a Venezuela luego de una estancia de ocho años en Inglaterra. El evento tuvo como protagonista la serie del mismo título, realizada en Londres un año antes, y en la que un conjunto de registros fotográficos mostraban fragmentos del cuerpo del artista dispuestos sobre papel milimetrado. Mientras algunas piezas ofrecían la imagen reconocible de una parte de la anatomía –un brazo, el hombro, la rodilla–; otras jugaban a la indeterminación, bien por tratarse de acercamientos o por ser producto de la superposición de recortes de fotografías, a modo de collage. La combinación de películas convencionales e infrarrojas contribuía, por último, a descolocar la percepción ante un registro inusitado –en color y transparencia– de la piel y sus capas subyacentes.

El diseño de la tarjeta editada con motivo de la muestra señalaba ya la ambigua relación del fragmento con la totalidad así como las acciones de enmarcar y segmentar, propias del ejercicio fotográfico. La doble operación de fragmentación en estas piezas –una primera toma parcial, seguida del recorte y superposición del soporte físico–, reconfiguraba no sólo una nueva imagen del cuerpo –alejada de la lógica tradicional–, sino un nuevo cuerpo del objeto-foto. Terán aludía a una experiencia de discontinuidad del sujeto con respecto al mundo al tiempo que desafiaba al espectador a elaborar una lectura del cuerpo total a partir de los segmentos desplegados en la sala. El título, cargado de ambivalencia, planteaba la pregunta sobre si el artista-cuerpo era, al mismo tiempo, el objeto de exhibición –la obra– o la exhibición en sí; una discusión acorde con el abandono del objeto en el arte contemporáneo.

Cuerpo de exposición tuvo carácter programático al entrelazar algunas de las principales líneas de trabajo de Pedro Terán. Por un lado, abordó una crónica personal del cuerpo mediante el uso crítico y subjetivo del medio fotográfico; un ejercicio que simultáneamente celebraba y subvertía las referencias clásicas al tópico anatómico dentro de la tradición visual de Occidente. Por otra parte, indagaba sobre la inestabilidad del concepto del arte, las transferencias conceptuales entre cuerpo-artista-obra, y la necesidad de repensar el espacio expositivo como lugar de (de)construcción de sentido. Finalmente, el logro de soluciones casi abstractas a partir de la segmentación/repetición de fotografías reveló el interés de Terán por la estructura y el lenguaje como herramientas autorreflexivas cuya presencia llegaría a ser transversal en gran parte de su obra.

 

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Documentos _ Archivo Pedro Terán:
Cuerpo de exposición. Pedro Terán [tarjeta]. Caracas, Ateneo de Caracas, 1975.

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Cuerpo de exposición. Pedro Terán [tarjeta]. Caracas, Ateneo de Caracas, 1975.
Cuerpo de exposición. Pedro Terán [tarjeta]. Caracas, Ateneo de Caracas, 1975.
Cuerpo de exposición. Pedro Terán [tarjeta]. Caracas, Ateneo de Caracas, 1975.
Cuerpo de exposición. Pedro Terán [tarjeta]. Caracas, Ateneo de Caracas, 1975.
Cuerpo de exposición (El brazo) | 1974 | Fotografías en infrarrojo sobre papel | 51 x 36 cm | Colección Mercantil
Cuerpo de exposición (El brazo) | 1974 | Fotografías en infrarrojo sobre papel | 51 x 36 cm | Colección Mercantil
Cuerpo de exposición n° 5 | 1974 | Fotografías en infrarrojo sobre papel | 51 x 36 cm | Colección Mercantil
Cuerpo de exposición n° 5 | 1974 | Fotografías en infrarrojo sobre papel | 51 x 36 cm | Colección Mercantil
Cuerpo de exposición n° 8 | 1974 | Fotografías en infrarrojo sobre papel | 51 x 36 cm | Colección Mercantil
Cuerpo de exposición n° 8 | 1974 | Fotografías en infrarrojo sobre papel | 51 x 36 cm | Colección Mercantil