VENEZUELA EN LA MUESTRA LATINOAMERICANA DE ARTE NO OBJETUALISTA, MEDELLÍN 1981
Por Rigel García
“Los artistas venezolanos nos dieron la sorpresa con sus bien asimilados conceptos de tiempo y su espíritu postmodernista”. Con esta frase el crítico Juan Acha valoraba las propuestas de los venezolanos en el apartado de acciones corporales de la Muestra Latinoamericana de Arte No Objetualista, organizada por el Museo de Arte Moderno de Medellín entre mayo y junio de 1981. Su reseña, publicada en el número 7 de Re-Vista, menciona también la destrucción del mito popular en el trabajo de Carlos Zerpa y el acertado manejo del tiempo en la propuesta de Yeni y Nan. Y aunque admite –por lo apretado de la agenda– no haber presenciado la acción de Pedro Terán es precisamente la imagen de éste durante la ejecución de la icónica acción Nubes para Colombia la que figura en la portada de la publicación. La citada muestra fue parte del Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No-Objetual y Arte Urbano, celebrado en la misma sede del 18 al 21 de mayo: un espacio de reflexión teórica considerado hoy fundamental en el proceso de definición de categorías ligadas a prácticas que cuestionaban los modos tradicionales de producción, circulación y consumo del arte. Diego Barboza, Marco Antonio Ettedgui, Héctor Fuenmayor, Claudio Perna y Diego Rísquez completaban la selección venezolana cuya invitación a Medellín se materializó gracias a Juan Acha y Alberto Sierra –director y coordinador del Coloquio, respectivamente– y al curador Luis Ángel Duque, para entonces agregado cultural de Venezuela en Colombia.
Seis de las ocho propuestas de Venezuela aparecen reproducidas en imágenes a lo largo del artículo de Acha, lo cual apuntala la opinión generalizada sobre la recepción positiva que tuvo la delegación criolla en Medellín. En su apreciación de los performances venezolanos, Acha utiliza algunos conceptos provenientes de su teoría sobre lo no objetual, presentada como ponencia durante el coloquio. La noción de postmodernismo (o el grado en el que se subvierte la estética renacentista) se manifiesta en el manejo de realidades esenciales, el énfasis en acciones y conceptos, la renuncia a la narración y el planteamiento de temporalidades alternativas. La consecuente concepción del tiempo como realidad cíclica otorgaría sentido al trabajo con el mito desde las prácticas más contemporáneas, algo explícito –y prácticamente medular– en las propuestas de Pedro Terán y Carlos Zerpa. Sus acciones apostaban, de alguna manera, por una conciencia relacional, multifocal y simultánea sobre los procesos socioculturales y las búsquedas identitarias del continente.
Al completo balance de Acha sobre la muestra y el coloquio se suma su postura frente a la incomprensión del medio local con respecto al no-objetualismo, en especial por parte de los seguidores de la IV Bienal de Arte de Medellín, un evento de corte más convencional que tuvo lugar de manera simultánea. Dicho conflicto permite apreciar este momento como un punto de inflexión y revela la trascendencia de estas discusiones en torno al reconocimiento de nuevos lenguajes. El fenómeno no deja de estar en sintonía con la escena artística venezolana, que justo en esos años acogería destacados eventos ligados al performance (cuya historia es más amplia y no se limita a este período) y al llamado arte no convencional, junto a un esfuerzo por generar programas y espacios institucionales de difusión. En este contexto, la participación de los artistas venezolanos en el Coloquio de Medellín revistió particular relevancia, no sólo en términos de una visibilidad internacional que los insertó claramente en una corriente continental sino por la experiencia de interlocución que resonaría en sus propios esfuerzos por consolidar estas prácticas en la escena local.
Fragmentos tomados del video Arte no objetual, dirigido por Sergio Cabrera, producido por Oscar Salazar, y publicado por el Museo de Arte Moderno de Medellín en su canal de YouTube.
_
Documentos _ Archivo Pedro Terán:
ACHA, Juan. “El Coloquio”. En Re-Vista del arte y la arquitectura en América Latina, n° 7, vol. 2. Medellín, 1981.