JULIO VENGOECHEA EN LA REVISTA ENTENDIDO

 

Por Sagrario Berti

Junto a María Amorin, Edgar Carrasco y a Miguel Lorenzo, Julio Vengoechea (1940-1987) es el coautor de la revista Entendido, uno de sus editores. Además de formar parte del cuerpo editorial, en 7 de las publicaciones, de un total de 9, la revista fue ilustrada con imágenes de Vengoechea y de Luis Álvarez. Igualmente, en algunos números Vengoechea reseña libros y prácticas artísticas ya canónicas en los estudios de género actuales; y escribe una columna de entretenimiento titulada “Gueisísimas”.

A través de las fotos nos percatamos que Vengoechea ocupa su atención en drag shows presentados en diferentes bares de gais de Caracas, entre ellos: Caracas Music Hall y Le Barón. Los espectáculos consistían en imitar a cantantes de música popular venezolana como Mirla Castellanos, o de artistas internacionales, por ejemplo, Édith Piaf, Gloria Gaynor o Rafaela Carrà. Vengoechea registra a las intérpretes en camerinos improvisados, documentando el proceso de transformación de la persona al travestirse: desde el cambio de vestuario de lentejuelas y tules, el maquillaje o los peinados hasta los espectáculos que realizan en la pista de baile. En especial los retratos de trasvestis dominan la práctica fotográfica del autor[1]. Como dato curioso algunos de estos registros los coloca a la venta y los promociona en las páginas de la revista[2].

El universo visual de Vengoechea en Entendido está conformado no solo por fotos de fiestas travestis, también el desnudo[3] y hasta la fotografía hecha en estudio ocupa su atención[4].  Documentó los performances de la serie Arteología de Marco Antonio Ettedgui en el garaje de la tienda de lámparas Araya, por ejemplo, o El evento privado del artista no objetual, denominado Para un nuevo espacio social para la liberación de nuestras costumbres, en la Sección Ficción, Arte/Información[5]. Según Ettedgui, “luego de presentar en la Galería de Arte Nacional (GAN) la acción Arte bípedo (1980), realiza la acción en casa de Vengoechea”. como vemos en esta serie de cuatro imágenes el artista representa la ruptura de las costumbres, satiriza el consumo, los medios de comunicación –no en vano rompe un ejemplar de la revista– buscando la liberación de conductas normativas.

Según Edgar Carrasco, la mayoría de las imágenes del archivo Entendido fueron tomadas por Julio, entre ellas:  el grupo de amistades en fiestas, las situaciones divertidas, la recreación de escenas de películas, el jolgorio, las cuales conforman en Vengoechea un discurso articulado a la fotografía doméstica: “entre amigos y amigas”[6].

La columna titulada “Gueisísimas”, es una sección de farándula y entretenimiento de la revista donde Vengoechea informa no solo sobre estadísticas de la comunidad homosexual en los Estados Unidos, también acerca de los homo-stars, entre ellos, Rodolfo Valentino, Rock Hudson o Jack Nicholson[7], y hasta el supuesto cambio de sexo de Mick Jagger. Traza, asimismo, el origen del término homosexual, crímenes pasionales a gais, el suicidio del amante del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder[8]; compendia una lista de escritores homosexuales célebres y expone las ideas machistas e intolerantes del intelectual –más famoso y acucioso de la década de los años 80–, José Ignacio Cabrujas quien al opinar sobre Bolívar dice: “le gustaban mucho las mujeres como todo ser normal”[9], una manera de cuestionar a Cabrujas ante la opinión de la comunidad LGTBI+. Vengoechea extrae las breves noticias de la prensa nacional e internacional, por ejemplo, de El Nacional, de la revista Time o de la publicación francesa de Gaid Pied.

Del mismo modo, hace reseñas de libros, entre ellos, Elementi di critica omosessuale (Elementos de crítica homosexual, 1977) escrito por Mario Mieli (1952-1983)[10], fundador del movimiento de liberación LGTBI+ en Italia. Mieli fue uno de los precursores de las teorías sobre género y quien augura el futuro no binario. Escribe un artículo sobre la autobiografía del francés Jean Genet (1910-1986), relatada en Milagro de la rosa,  (1946)[11] y una nota en la sección Historia sobre el libro de Cecile Beurdeley, “L´Amour Blue” (1979) sobre el ícono del buen gusto del talentoso escritor Oscar Wilde (1854-1900), encarcelado por sodomía en Inglaterra[12]. Escribe, además, un artículo acerca de la práctica fotográfica de Duane Michals y sus secuencias narrativas, las cuales representan la intersubjetividad del amor, la soledad, el miedo desde una mirada homoerótica[13].

En la historia oficial de la fotografía venezolana el trabajo de Vengoechea se distingue por fotos de las coloridas fachadas de casas del sector el Saladillo de Maracaibo, la Pastora o La Guaira; por retratos de estudio en blanco y negro, fiestas de matrimonios, fotografía de moda, y por registrar la obra no objetual de Marco Antonio Ettedgui. Muere de VIH a los 47 años.

Julio Vengoechea formó parte del equipo organizado por Virginia Betancourt en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Fue director de los servicios audiovisuales de la biblioteca (1977-1979). Aunque nació en Panamá vivió en Maracaibo desde 1950; luego en Caracas. Realizó estudios de ingeniería industrial, profesión que abandona para estudiar fotografía en la New School for Social Research, New York. La escuela de fotografía en Maracaibo, fundada en 1991, lleva su nombre.

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Documentos _ Archivo Edgar Carrasco, revista Entendido:

Julio Vengoechea. Sección: Gueisísimas. En Entendido, año 1, no. 2, Caracas, agosto 1980, p.5.

Julio Vengoechea. En Entendido, año 1, no. 2, Caracas, agosto 1980, p.2.

Julio Vengoechea. Desnudo. En Entendido, año 1, no. 5, Caracas, marzo-abril, 1981, p. 23.

Julio Vengoechea. Retrato de estudio, Gamal Salazar. En Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, p. 11.

Marco Antonio Ettedgui. Fotografías de Julio Vengoechea. Sección: Ficción, Arte-Información. Por un nuevo espacio social para l liberación de nuestras costumbres. Evento privado de Marco Antonio Ettedgui (Caracas 14 de diciembre 1980 – 3 de marzo de 1981). En Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, pp. 24-25.

Julio Vengoechea. Sección Gueisísimas. En Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, p. 4.

Julio Vengoechea. Sección: Gueisísimas. En Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, p. 5.

José Ignacio Cabrujas, citado por Julio Vengoechea. Sección: Gueisísimas. En Entendido, no. 5. Caracas, marzo-abril, 1981. p. 10.

Julio Vengoechea, Sección: Investigación. ‘Mario Mieli, o el despertar de una condición revolucionaria’. En Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, pp. 9-11.

Julio Vengoechea. Sección: Libros, ‘El milagro de la rosa’. En Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, p. 22.

Julio Vengoechea. Sección: Historia, ‘Oscar Wilde, 1854-1900’. En Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 18-20.

Julio Vengoechea. ‘Duane Michaels, compromiso personal en la fotografía’. En Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 7-9.

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[1] Julio Vengoechea. Sección: Gueisísimas. En Entendido, año 1, no. 2, Caracas, agosto 1980, p.5

[2] Julio Vengoechea. En Entendido, año 1, no. 2, Caracas, agosto 1980, p. 2

[3] Julio Vengoechea. Desnudo. En Entendido, año 1, no. 5, Caracas, marzo-abril, 1981, p. 23

[4] Julio Vengoechea. Retrato de estudio, Gamal Salazar. En Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, p. 11

[5] Fotografías de Julio Vengoechea. Sección: Ficción, Arte-Información. Por un nuevo espacio social para la liberación de nuestras costumbres. Evento privado de Marco Antonio Ettedgui (Caracas 14 de diciembre 1980 – 3 de marzo de 1981). En Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, pp. 24-25.

[6] Julio Vengoechea. Imagen de las fiestas maravillosas trasvestidos. No publicadas en la revista.

[7] Julio Vengoechea. Sección Gueisísimas. En Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, p. 4

[8] Julio Vengoechea. Sección: Gueisísimas. En Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, p. 5

[9] José Ignacio Cabrujas, citado por Julio Vengoechea. Sección: Gueisísimas. En Entendido, no. 5, Caracas, marzo-abril, 1981. p. 10

[10] Julio Vengoechea, Sección: Investigación. ‘Mario Mieli, o el despertar de una condición revolucionaria’. En Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, pp. 9-11

[11] Julio Vengoechea. Sección: Libros, ‘El milagro de la rosa’. En Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, p. 22

[12] Julio Vengoechea. Sección: Historia, ¢Oscar Wilde, 1854-1900¢. En Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 18-20

[13] Julio Vengoechea. ‘Duane Michaels, compromiso personal en la fotografía’. En Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 7-9

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+ [ revisiones ]

 

Julio Vengoechea. “Gueisísimas”. En: Entendido, año 1, no. 2, Caracas, agosto 1980, p.5.
Julio Vengoechea. “Gueisísimas”. En: Entendido, año 1, no. 2, Caracas, agosto 1980, p.5.
Anuncio de venta de fotos de Julio Vengoechea. En: Entendido, año 1, no. 2, Caracas, agosto 1980, p. 2
Anuncio de venta de fotos de Julio Vengoechea. En: Entendido, año 1, no. 2, Caracas, agosto 1980, p. 2
Julio Vengoechea. Desnudo. En: Entendido, año 1, no. 5, Caracas, marzo-abril, 1981, p. 23
Julio Vengoechea. Desnudo. En: Entendido, año 1, no. 5, Caracas, marzo-abril, 1981, p. 23
Julio Vengoechea. Gamal Salazar. En: Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, p. 11
Julio Vengoechea. Gamal Salazar. En: Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, p. 11
Marco Antonio Ettedgui. Sección: “Ficción”, “Arte-Información. Por un nuevo espacio social para la liberación de nuestras costumbres”. Evento privado de Marco Antonio Ettedgui. Fotografías de Julio Vengoechea. En: Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, pp. 24-25.
Marco Antonio Ettedgui. Sección: “Ficción”, “Arte-Información. Por un nuevo espacio social para la liberación de nuestras costumbres”. Evento privado de Marco Antonio Ettedgui. Fotografías de Julio Vengoechea. En: Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, pp. 24-25.
Marco Antonio Ettedgui. Sección: “Ficción”, “Arte-Información. Por un nuevo espacio social para la liberación de nuestras costumbres”. Evento privado de Marco Antonio Ettedgui. Fotografías de Julio Vengoechea. En: Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, pp. 24-25.
Marco Antonio Ettedgui. Sección: “Ficción”, “Arte-Información. Por un nuevo espacio social para la liberación de nuestras costumbres”. Evento privado de Marco Antonio Ettedgui. Fotografías de Julio Vengoechea. En: Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, pp. 24-25.
Archivo Edgar Carrasco. De derecha a izquierda: Edgar Carrasco, ED, Miguel Lorenzo y Hernán Ruz.
Archivo Edgar Carrasco. De derecha a izquierda: Edgar Carrasco, ED, Miguel Lorenzo y Hernán Ruz.
Julio Vengoechea. Sección “Gueisísimas”. En: Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, p. 4
Julio Vengoechea. Sección “Gueisísimas”. En: Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, p. 4
Julio Vengoechea. Sección: “Gueisísimas”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, p. 5
Julio Vengoechea. Sección: “Gueisísimas”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, p. 5
José Ignacio Cabrujas, citado por Julio Vengoechea. Sección: “Gueisísimas”. En Entendido, no. 5, Caracas, marzo-abril, 1981. P. 10
José Ignacio Cabrujas, citado por Julio Vengoechea. Sección: “Gueisísimas”. En Entendido, no. 5, Caracas, marzo-abril, 1981. P. 10
Julio Vengoechea. Sección: “Investigación”. 'Mario Mieli, o el despertar de una condición revolucionaria'. En: Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, pp. 9-11
Julio Vengoechea. Sección: “Investigación”. 'Mario Mieli, o el despertar de una condición revolucionaria'. En: Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, pp. 9-11
Julio Vengoechea. Sección: “Investigación”. 'Mario Mieli, o el despertar de una condición revolucionaria'. En: Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, pp. 9-11
Julio Vengoechea. Sección: “Investigación”. 'Mario Mieli, o el despertar de una condición revolucionaria'. En: Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, pp. 9-11
Julio Vengoechea. Sección: “Investigación”. 'Mario Mieli, o el despertar de una condición revolucionaria'. En: Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, pp. 9-11
Julio Vengoechea. Sección: “Investigación”. 'Mario Mieli, o el despertar de una condición revolucionaria'. En: Entendido, año 1, no. 3, Caracas, octubre, 1980, pp. 9-11
Julio Vengoechea. Sección: “Libros”, “El milagro de la rosa”. En Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, p. 22
Julio Vengoechea. Sección: “Libros”, “El milagro de la rosa”. En Entendido, año 2, no. 5, Caracas, marzo-abril 1981, p. 22
Julio Vengoechea. Sección: “Historia”, “Oscar Wilde, 1854-1900”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 18-20
Julio Vengoechea. Sección: “Historia”, “Oscar Wilde, 1854-1900”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 18-20
Julio Vengoechea. Sección: “Historia”, “Oscar Wilde, 1854-1900”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 18-20
Julio Vengoechea. Sección: “Historia”, “Oscar Wilde, 1854-1900”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 18-20
Julio Vengoechea. Sección: “Historia”, “Oscar Wilde, 1854-1900”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 18-20
Julio Vengoechea. Sección: “Historia”, “Oscar Wilde, 1854-1900”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 18-20
Julio Vengoechea. “Duane Michaels, compromiso personal en la fotografía”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 7-9.
Julio Vengoechea. “Duane Michaels, compromiso personal en la fotografía”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 7-9.
Julio Vengoechea. “Duane Michaels, compromiso personal en la fotografía”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 7-9.
Julio Vengoechea. “Duane Michaels, compromiso personal en la fotografía”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 7-9.
Julio Vengoechea. “Duane Michaels, compromiso personal en la fotografía”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 7-9.
Julio Vengoechea. “Duane Michaels, compromiso personal en la fotografía”. En: Entendido, año 1, no. 4, Caracas, diciembre 1980 – enero 1981, pp. 7-9.