Ceremonia con armas blancas. Carlos Zerpa
Ceremonia con armas blancas es uno de los performances más significativos en el cuerpo de trabajo de Carlos Zerpa y del movimiento performático impulsado por artistas jóvenes desde finales de los años setenta en Venezuela. Fue presentado en tres oportunidades durante 1981, en la Sala de la Gobernación del Distrito Federal (ahora Distrito Capital), Caracas; en el Foro de Arte Contemporáneo, Ciudad de México; y en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, para Acciones en Margarita. La acción de Caracas, sin embargo, sea quizás la más recordada y reseñada.
En esa primera presentación formó parte de Acciones frente a la plaza, evento que es citado aún hoy en día como una de las experiencias más transformadoras de la escena artística venezolana: una serie de performances llevados a cabo por Antonieta Sosa, Alfred Wenemoser, Carlos Zerpa, Diego Barboza, Marco Antonio Ettedgui, Pedro Terán y Yeni y Nan, con la coordinación de Ettedgui y el acompañamiento de María Elena Ramos. Estas acciones se vinculaban al creciente desarrollo en el arte venezolano de propuestas conceptualistas –o no objetuales, según el término de la época– y como tales, entendían la obra en cuanto experiencia y no en tanto objeto, si bien algunos de los artistas participantes –entre ellos, el propio Zerpa– desarrollarían posteriormente una importante línea de trabajo en torno a él. Acciones… fue además una actividad que expuso manifestaciones de arte no convencional a un público no vinculado a los museos, pues se llevó a cabo –con excepción de las propuestas de Wenemoser y Terán– en los espacios de la Gobernación del Distrito Federal, cerca de la Plaza Bolívar.
La idea del performance Ceremonia con armas blancas surge durante un viaje de Nueva York a Caracas, donde Zerpa esboza la premisa y posibles materiales a utilizar sobre una servilleta de papel. Su antecedente inmediato es la obra Sólo espero un fuerte viento, un ensamblaje en forma de ala, de dos metros y medio de longitud, conformado por ciento ochenta y seis cuchillos de acero inoxidable, de siete pulgadas cada uno. El “ala de Dios”, en palabras del artista.
Esta imagen provocadora y dual, de armas cortantes a merced del movimiento del viento, se enlaza con la premisa fundamental de Ceremonia…, “un canto a la vida” según Carlos Zerpa, una alusión a su fragilidad y transitoriedad, en el que las referencias al desamor y la violencia van generando una intensa carga emotiva entre los espectadores a medida que se desarrolla la obra.
Zerpa inicia la acción al son de boleros interpretados por los músicos Enrique Lara y Francisco Palma, que lo acompañan en escena. Se presenta vestido con chaqueta y corbata –de las que se liberará posteriormente para continuar con un overol o braga de trabajo–, portando un collar de hojillas de afeitar –una de sus Antijoyas–, con el rostro pintado de blanco, lentes oscuros y cabello corto engominado hacia atrás (Zerpa corta su cabello largo específicamente para este performance, luego de verse retratado en algunas fotografías preparatorias de la acción, realizadas por Abel Naím). Mientras se proyectan diapositivas sobre una pantalla, el artista interactúa con objetos diversos –maderas, ladrillos, botellas, cuchillos, picaportes, velas, varas de incienso, patas de cochino– que va desplegando en el espacio de la sala, para generar una instalación. Lee una carta de amor. A medida que avanza la lectura, el texto deviene paulatinamente en un barbullo de palabras inconexas, caóticas y violentas. Lame una vela con forma de mujer, se embriaga tomando coñac, manipula los cuchillos y los picaportes hasta que finaliza la obra, generando tensión en la audiencia.
Zerpa realiza variaciones a esta propuesta en sus otras dos presentaciones, según considera necesario a partir de la respuesta del público y del desarrollo de la acción misma, como en el caso de Acciones en Margarita, en donde –recuerda Antonieta Sosa*– arroja los cuchillos al aire, infundiendo terror entre los asistentes.
Ceremonia…, a diferencia de los performances precedentes de Carlos Zerpa, se desliga de la temática iconoclasta contra la patria y la religión; y, aun así, la concatenación de gestos que conforman esta acción es propia de un ritual –como bien anticipa su título–. Un ofrecimiento, en el que la tensión entre vida y muerte, facilitada por la violencia, es el causal de la acción, y las referencias al bolero y al despecho, al placer y la tortura, continúan vinculando la obra del artista a las manifestaciones de nuestra cultura popular, presentes en sus anteriores y posteriores trabajos.
Ceremonia…, al igual que el resto de performances de Carlos Zerpa, juega con los recursos de la teatralidad –el vestuario, la ambientación, la música– y, sin embargo, se fundamenta en la profunda convicción del artista de que el performance no es teatro, sino acción real ocurriendo en un preciso momento. Todo lo planteado como premisa, lo vive y experimenta en su carne: Zerpa no simula emborracharse o cortarse, se embriaga y se corta. La sangre, es su propia sangre. El cuerpo es entonces, simultáneamente, acción que se vincula con el afuera, con lo otro, lo que actúa en y con el espectador; y de igual modo, lo mostrado, el “sujeto/objeto” que recibe la acción. Un cuerpo que es ofrenda y oficiante, obra y medio.
_
Documentos _ Archivo Carlos Zerpa:
–ZERPA, Carlos (1981), Ceremonia con armas blancas. Carlos Zerpa Performance art (la performance punzo-penetrante). Programa [folleto], Acciones frente a la Plaza, Caracas.
–ZERPA, Carlos (1981). Ceremonia con armas blancas. Afiche [folleto], Caracas.
–ZERPA, Carlos (1981). Ceremonia con armas blancas. Caracas-New York 1981. Afiche [folleto], Valencia.
–ZERPA, Carlos (1981). Acciones en Margarita. Afiche [folleto], Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar.
_
*SOSA, Antonieta (2007, octubre). Acciones frente a la Plaza o volver al futuro, en Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Año 9, número 98. https://revista.escaner.cl/node/385
+ [ revisiones ]
Carlos Zerpa, (1981). Ceremonia con armas blancas. Carlos Zerpa Performance art (la performance punzo-penetrante).. Programa [folleto], Acciones frente a la plaza, Caracas.
Carlos Zerpa, (1981). Ceremonia con armas blancas. Afiche [folleto], Caracas.
Carlos Zerpa, (1981). Ceremonia con armas blancas. Caracas-New York 1981. Afiche [folleto], Valencia.
Carlos Zerpa, (1981). Acciones en Margarita. Afiche [folleto], Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar.
Alejandro Toro. 5 hojas de contacto del registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. 5 hojas de contacto del registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. 5 hojas de contacto del registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. 5 hojas de contacto del registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. 5 hojas de contacto del registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 7 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 7 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 7 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 7 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 7 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 7 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Alejandro Toro. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 7 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Autor sin identificar. Registro fotográfico de Ceremonia con armas blancas en Acciones frente a la plaza. 21 fotografías blanco y negro. Caracas, 1981.
Abel Naím. Retrato de Carlos Zerpa para Ceremonia con armas blancas. Fotografía blanco y negro. Caracas, 1979.
Abel Naím. Retratos de Carlos Zerpa durante el proceso preparatorio de Ceremonia con armas blancas. Fotografía blanco y negro. Caracas, 1979. Imágenes cortesía de Carlos Zerpa.
Abel Naím. Retratos de Carlos Zerpa durante el proceso preparatorio de Ceremonia con armas blancas. Fotografía blanco y negro. Caracas, 1979. Imágenes cortesía de Carlos Zerpa.
Abel Naím. Retratos de Carlos Zerpa durante el proceso preparatorio de Ceremonia con armas blancas. Fotografía blanco y negro. Caracas, 1979. Imágenes cortesía de Carlos Zerpa.
Carlos Zerpa. Solo espero un fuerte viento . Ensamblaje de 186 cuchillos de acero inoxidable de 7 pulgadas c/u. Colección de la Art Gallery of Western Australia, Perth, Australia. Imágenes cortesía de Carlos Zerpa.