Lucía Pizzani en la Bienal de Harewood

 

Lucía Pizzani participa en la Bienal de Harewood 2024 con la obra ‘Cultivo y memoria’ (Crop and Memory), una instalación realizada a partir de plantas, esculturas de cerámica y fragmentos de árboles caídos de los bosques de Harewood (Inglaterra).

‘Cultivo y memoria’ | 2024 | Lucía PIzzani

 

En su tercera edición titulada ‘Create | Elevate’, la bienal celebra el poder de la artesanía para sorprender, inspirar y unir personas para imaginar nuevos mundos. La exhibición toma lugar en Harewood House, una mansión campestre conocida por su colección privada de arte, ubicada cerca de la ciudad de Leeds.

En ‘Cultivo y memoria’, Pizzani toma la palabra cultivo por su doble significado, pues puede referirse a la cultura y al conocimiento, así como al acto de la siembra. En el caso de la obra, se relaciona al conocimiento ancestral sudamericano en cuanto al trabajo con la tierra. Por su parte, “memoria” remite al sistema de siembra de ‘Las 3 hermanas’ – utilizado para la preservación del maíz, el frijol y la calabaza – como una enseñanza que persiste, y a la reminiscencia del suelo del jardín donde se alza la instalación que ha acogido numerosas plantas a lo largo de los años, sirviendo como sustento para las personas que han ocupado el espacio.

Curada por Ligaya Salazar y Darren Pih, la bienal cuenta con la participación de Pizzani, Arabeschi di Latte, BEIT Collective con Hamza Mekdad, Botanique Studios, Britto Arts Trust, Rebecca Chesney, Emefa Cole, Common Threads, Jakup Ferri, Rosa Harradine, Jan Hendzel, Mani Kambo, Hew Locke, Kusheda Mensah, Temitayo Ogunbiyi y Xanthe Somers.