Obras de Sheroanawe Hakihiiwe se exhibirán en la Bienal de Shanghai

 

Obras del artista Sheroanawe Hakihiiwe se exhibirán de la Bienal de Shanghai que inaugura este sábado, 10 de noviembre, en el Museo Power Station of Art en China.

La XII Bienal de Shanghai cuenta con la curaduría del mexicano Cuauhtémoc Medina, primer latinoamericano elegido para dirigir este evento que, además, está coorganizado por las curadoras María Belén Sáez de Ibarra de Bogotá, Yukie Kamiya de Nueva York y Wang Weiwei de Shanghai.

Medina ha denominado esta edición como ‘Proregress’: Arte en una era de ambivalencia histórica. ‘Proregress’– palabra acuñada por el poeta estadounidense E.E. Cummings en el libro W ViVa (1931)- es un término que “Puede iluminar mucho sobre las condiciones contemporáneas de la historia y el tiempo”, indica el texto curatorial.

La Bienal pretende explorar el papel del arte contemporáneo en la actualidad “Como un intento poético de explorar la combinación de progreso y regresión en el escenario global. Recolectará prácticas y obras de arte que mejoren nuestra sensibilidad para absorber la inestabilidad actual de la economía, la cultura y la política”, afima el curador.

Esta edición contará con la participación de 67 artistas y tendrá una clara influencia latinoamericana. Entre ellos destacan los artistas venezolanos Sheroanawe Hakihiiwe y Alexander Apostol, Alfredo Jaar, Amalia Pica, Chiba Masaya, Christoph Draeger and Heidrun Holzfeind, Claire Fontaine, Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo, Francis Alÿs, Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Leandro Katz, Miguel Ángel Rojas, Nadim Abbas, Rafael Lozano-Hemmer, Reynier Leyva Novo, Tomoko Yoneda, entre otros.