Maruja Rolando. Primera exposición individual

 

Por Rigel García

De la primera muestra individual de Maruja Rolando se desprenden consideraciones que van desde la especificidad técnica del trabajo presentado hasta sus referentes sensibles y conceptuales, pasando por su relevancia en términos de representación de género dentro de la escena artística nacional del momento. Toda indagación es pertinente ante la densidad material y poética de una pintura que ha logrado trascender el prematuro fallecimiento de la artista a los 46 años. Inaugurada el 18 de septiembre de 1960 en el Museo de Bellas Artes de Caracas, la citada exhibición reunía 17 pinturas abstractas de la producción reciente de Rolando que, enmarcada entonces dentro de la tendencia informalista, ponía énfasis en el trazo gestual, las texturas, la creación de atmósferas evanescentes y el uso de materiales extrapictóricos. Los títulos de las piezas incluían referencias literarias y musicales, especialmente de obras y autores reconocidos por su lenguaje experimental o por su aproximación al absurdo y a la oscuridad del alma humana (entre ellos Isidore Lucien Ducass –el Conde de Lautréamont–, James Joyce, René Char, Pierre Boulez y Luigi Pirandello). Las alusiones a palabras indígenas y tradiciones populares así como a diferentes religiones y tradiciones herméticas completaban el interés de Rolando en la exploración del inconsciente, lo informe y lo desconocido.

El informalismo había hecho su irrupción en Venezuela en febrero de ese mismo año con la exposición colectiva Espacios vivientes, llevada a cabo en el Palacio Municipal de Maracaibo y cuyo remontaje en la Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, bajo el título Salón Experimental coincidió con la apertura de la individual de Rolando en el MBA. Este nuevo lenguaje no dejó indiferente al público venezolano: según algunos artículos que reseñan (positivamente) la muestra del MBA, el informalismo había provocado “un agitado año” y no pocas polémicas en la escena plástica nacional. Juan Calzadilla advertía en el catálogo que el informalismo implicaba un desplazamiento del canon de belleza clásica; Rolando, por su parte, rescataba de esta tendencia su capacidad para asumir riesgos en el terreno creativo.

El interés de Maruja Rolando en la expresividad de la materia podría rastrearse hasta sus años de formación en Estados Unidos, aun cuando no se haya manifestado en su obra de modo inmediato. Entre 1948 y 1950[1] estudió en la School of The Museum of Fine Arts – SMFA, en Boston[2], donde vio clases con Karl Zerbe y David Aronson. Ambos eran exponentes del expresionismo de Boston que, para entonces y bajo la influencia del expresionismo alemán, representaba emociones complejas y temas existenciales a través de pinceladas violentas y efectos texturados. Zerbe tuvo gran influencia en sus alumnos: además de dictar los cursos de pintura, desarrolló entre 1949 y 1950 un seminario sobre materiales y técnicas para profundizar en las posibilidades expresivas de la pintura y otros medios. En su propia obra, había rescatado la técnica de la encáustica e incorporó nuevos materiales de origen plástico, como el acetato de polivinilo. Si bien no hay evidencia de que Rolando asistiera al seminario de materiales dictado por Zerbe, sí atendió a sus cursos de pintura y es natural que haya estado expuesta a esa voluntad de experimentación presente tanto en la práctica de sus maestros como en la escena artística de la ciudad. Ejemplo de ello sería su asistencia a las lecciones dictadas por Oskar Kokoschka, notable figura del expresionismo europeo, quien visitara Boston con motivo de una gran exposición retrospectiva de su obra organizada en el Institute of Contemporary Art, en 1948[3].

Otro tanto podría haber ocurrido durante la segunda experiencia formativa de Rolando en Estados Unidos, que tuvo lugar durante el mes de junio de 1955[4] cuando asistió a dos cursos a cargo de Will Barnet y Morris Kantor[5] en The Arts Students League, en Nueva York. Es reconocida la vinculación de este centro con movimientos artísticos definitorios del arte estadounidense, incluyendo el expresionismo abstracto, que aún se encontraba en auge durante esa década. Si bien tras estas experiencias Rolando se mantendría explorando el realismo hasta desembocar paulatinamente en la abstracción y luego en el informalismo, no hay que subestimar el impacto que pudo tener en su comprensión de la técnica y la materialidad pictóricas, así como de las posibilidades de la emoción, el haber estado en contacto con dos de los grandes epicentros –uno figurativo, otro abstracto–  del expresionismo de mediados del siglo XX.

Las cualidades de lo informal y lo subterráneo presentes en las obras que Rolando mostró en 1960 encontraron la manera de expresarse (y explicarse) más allá de la sala. El catálogo incluyó un notable registro fotográfico de la artista en el proceso de pintar. Daniel González, también creador informalista y diseñador de la publicación, subvirtió la lectura convencional de estas imágenes a través de la fragmentación y la superposición, un proceso acumulativo a modo de collage que generaba una suerte de mancha y establecía un paralelo con las obras de Rolando. Imágenes de la artista trabajando en su taller –tomadas por el veterano fotoreportero estadounidense Charles Tasnadi–, fueron también publicadas por The Daily Journal en su edición del 29 de septiembre de 1960, en una breve reseña que se enfocaba en las técnicas (vertido, inclinación, raspado, chorreado) con las que la artista conseguía los efectos de textura en sus cuadros. A esto se sumaba el pintar suspendida en un columpio sobre el lienzo dispuesto de forma horizontal, hecho que también registran las fotografías y que sin duda le permitía operar con libertad en distintas zonas del soporte y hacer uso del balanceo como recurso expresivo adicional. Estas fotografías arrojan luz sobre el proceso creativo de Rolando y su compromiso con la experimentación en el ámbito de lo matérico-expresivo más allá de las técnicas pictóricas tradicionales.

No se puede dejar de valorar la muestra de Rolando en relación con la presencia de la mujer en el circuito expositivo institucional del momento: para 1960 sólo alrededor de veinte mujeres – entre ellas seis venezolanas[6]–, habían exhibido su trabajo de forma individual en el MBA (creado en 1917 y con muestras regulares a partir de 1938). Las primeras creadoras locales expusieron en el museo cuando ya pasaban los 30 años de edad, incluyendo a Maruja Rolando, que contaba para entonces con 37 años. Estos datos son iluminadores para comprender la llegada tardía (en el siglo y en sus propias trayectorias) de las artistas a las plataformas de exhibición, al menos en un formato individual: muchas de ellas estaban presentes de modo regular en salones colectivos de arte como es el caso de Rolando, quien había iniciado su participación en este tipo de eventos en 1954. A lo largo de la década del 60 tendría lugar una mayor presencia de mujeres artistas en la escena plástica venezolana, un proceso lento y paulatino en el que la primera muestra de Maruja Rolando en el MBA aflora como una toma de postura audaz, especialmente por su adopción sin recelo de un lenguaje que descolocaba las tradiciones visuales imperantes.

_

[1] Historial de María Teresa Roche [Maruja Rolando], School of The Museum of Fine Arts, Boston, Tufts Archival Research Center, Medford. Rolando estuvo inscrita en clases de dibujo, pintura, diseño, anatomía e historia.

[2] Entre 1947 y 1951 Rolando estuvo residenciada en Estados Unidos junto a su esposo, Marcel Roche, quien durante ese período realizó estancias de especialización e investigación en Medicina.

[3] En el marco de su exposición, Kokoschka fue invitado por la SMFA a dirigir un curso de pintura durante el verano de 1949 así como a dictar una conferencia. (Cfr. Russell T. Smith. “School of the Museum”. En: Seventhy-Fourth Annual Report for the year 1949, Museum of Fine Arts, Boston, 1949, pp. 64, 68). En el catálogo de la muestra Exposición homenaje a Maruja Rolando publicado por el Museo de Arte La Rinconada, Caracas, en 1984, se menciona que Rolando vio clases con Kokoscha, sin especificar el tipo de actividad.

[4] Matrícula de María Teresa Roche [Maruja Rolando], 31 de mayo 1955. Archivo The Art Students League, Nueva York.

[5] Específicamente las clases de dibujo al natural, pintura y composición, dictadas por ambos artistas en los turnos de la mañana y la tarde, respectivamente.

[6] Rigel García. “Maruja Rolando: la luna que desciende sobre el cuerpo” en ArchivoAbierto: Maruja Rolando [hoja de sala]. Abra, Caracas, 2019, s.p.

_

Documentos _ Archivo Sucesión Maruja Rolando y Cinap-GAN:

“Abstractionist paints from swing!”. En: The Daily Journal. Caracas, 17 de septiembre 1960.

“Algunos creen realizar una pintura moderna utilizando estilos superados”. En: El Nacional. Caracas, 18 de septiembre 1960.

Campos, Manuel. “La pintura de Maruja Rolando”. En: La Esfera. Caracas, 23 de noviembre 1960.

“Cuadros de Maruja Rolando en el Museo de Bellas Artes”. En: El Nacional. Caracas, 16 de septiembre 1960.

“Inaugurada exposición de Maruja Rolando en Bellas Artes”. En: El Nacional. Caracas, 19 de septiembre 1960.

“La pintura de hoy en el Museo”. En: El Universal. Caracas, 18 de septiembre 1960.

Lozano, Rafael. “Mañana en el Museo de Bellas Artes presenta Maruja Rolando su primera exposición personal abstraccionista”. En: El Universal. Caracas, 17 de septiembre 1960.

Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, portada.

Meneses, Guillermo. “Maruja Rolando expone en el Museo de Bellas Artes”. En: La Esfera. Caracas, 20 de septiembre 1960.

Páginas y Maruja Rolando”. En: Páginas. Caracas, sin datos, septiembre 1960.

“Studies in surfaces”. En: The Daily Journal. Caracas, 29 de septiembre 1960.

Tello, Jaime. “El arte de Maruja Rolando”. En: El Universal. Caracas, 22 de septiembre 1960.

[“The painter Maruja Rolando…”]. En: The Daily Journal. Caracas, 29 de septiembre 1960.

Vásquez, Pedro Antonio. “El Informalismo en arte de Maruja de Roche”. En: La Religión. Caracas, 5 de octubre 1960.

_

+ [ revisiones ]

 

Maruja Rolando, Le marteau sans maître [El martillo sin dueño], 1960. Materiales diversos sobre tela, 140 x 160 cm
Maruja Rolando, Le marteau sans maître [El martillo sin dueño], 1960. Materiales diversos sobre tela, 140 x 160 cm
Maruja Rolando, Personaje en busca de autor, 1960. Óleo sobre tela, 100 x 170 cm
Maruja Rolando, Personaje en busca de autor, 1960. Óleo sobre tela, 100 x 170 cm
“Cuadros de Maruja Rolando en el Museo de Bellas Artes”. En: El Nacional. Caracas, 16 de septiembre 1960.
“Cuadros de Maruja Rolando en el Museo de Bellas Artes”. En: El Nacional. Caracas, 16 de septiembre 1960.
Manuel Campos. “La pintura de Maruja Rolando”. En: La Esfera. Caracas, 23 de noviembre 1960.
Manuel Campos. “La pintura de Maruja Rolando”. En: La Esfera. Caracas, 23 de noviembre 1960.
“La pintura de hoy en el Museo”. En: El Universal. Caracas, 18 de septiembre 1960.
“La pintura de hoy en el Museo”. En: El Universal. Caracas, 18 de septiembre 1960.
“Algunos creen realizar una pintura moderna utilizando estilos superados”. En: El Nacional. Caracas, 18 de septiembre 1960.
“Algunos creen realizar una pintura moderna utilizando estilos superados”. En: El Nacional. Caracas, 18 de septiembre 1960.
“Páginas y Maruja Rolando”. En: Páginas. Caracas, sin datos, septiembre 1960.
Páginas y Maruja Rolando”. En: Páginas. Caracas, sin datos, septiembre 1960.
“Inaugurada exposición de Maruja Rolando en Bellas Artes”. En: El Nacional. Caracas, 19 de septiembre 1960.
“Inaugurada exposición de Maruja Rolando en Bellas Artes”. En: El Nacional. Caracas, 19 de septiembre 1960.
Guillermo Meneses. “Maruja Rolando expone en el Museo de Bellas Artes”. En: La Esfera. Caracas, 20 de septiembre 1960.
Guillermo Meneses. “Maruja Rolando expone en el Museo de Bellas Artes”. En: La Esfera. Caracas, 20 de septiembre 1960.
“Abstractionist paints from swing!”. En: The Daily Journal. Caracas, 17 de septiembre 1960.
“Abstractionist paints from swing!”. En: The Daily Journal. Caracas, 17 de septiembre 1960.
“Studies in surfaces”. En: The Daily Journal. Caracas, 29 de septiembre 1960.
“Studies in surfaces”. En: The Daily Journal. Caracas, 29 de septiembre 1960.
Sin título [“The painter Maruja Rolando…”]. En: The Daily Journal. Caracas, 29 de septiembre 1960.
Sin título [“The painter Maruja Rolando…”]. En: The Daily Journal. Caracas, 29 de septiembre 1960.
Jaime Tello. “El arte de Maruja Rolando”. En: El Universal. Caracas, 22 de septiembre 1960.
Jaime Tello. “El arte de Maruja Rolando”. En: El Universal. Caracas, 22 de septiembre 1960.
Pedro Antonio Vásquez. “El Informalismo en arte de Maruja de Roche”. En: La Religión. Caracas, 5 de octubre 1960.
Pedro Antonio Vásquez. “El Informalismo en arte de Maruja de Roche”. En: La Religión. Caracas, 5 de octubre 1960.
Rafael Lozano. “Mañana en el Museo de Bellas Artes presenta Maruja Rolando su primera exposición personal abstraccionista”. En: El Universal. Caracas, 17 de septiembre 1960.
Rafael Lozano. “Mañana en el Museo de Bellas Artes presenta Maruja Rolando su primera exposición personal abstraccionista”. En: El Universal. Caracas, 17 de septiembre 1960.
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, portada.
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, portada.
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 1].
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 1].
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 2]. Texto por Juan Calzadilla.
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 2]. Texto por Juan Calzadilla.
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 3]. Obra reproducida: La luna desciende sobre el cuerpo, 1960. Óleo sobre tela, 100 x 150 cm.
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 3]. Obra reproducida: La luna desciende sobre el cuerpo, 1960. Óleo sobre tela, 100 x 150 cm.
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 4].
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 4].
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 5].
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 5].
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 6].
Maruja Rolando [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960, [p. 6].