Luis Romero en colectiva de la Americas Society

 

El artista venezolano Luis Romero se suma a la extensa lista de participantes que exponen su obra en la colectiva El Dorado: Myths of Gold auspiciada por la Americas Society, cuya sede principal está ubicada en Nueva York. La muestra se divide en dos partes: la primera inauguró el 6 de septiembre y estará abierta al público hasta el 16 de diciembre de 2023, mientras que la segunda estará en exhibición desde el 24 de enero hasta el 18 de mayo de 2024.

Romero presenta su obra ‘El Dorado’, una bandera compuesta por imágenes extraídas de los escudos de todo el continente americano que, a diferencia de los escudos europeos, idealizan a los territorios como fuentes de fertilidad y abundancia. Los planos de colores del fondo representan el día, la noche, la tierra, el cielo y el mar, mientras que las barras blanco y negro del borde están inspiradas en los estandartes que hizo el pueblo ghanés para emular los del ejército inglés. Estas líneas también hacen referencia a la historia de nuestras naciones, llenas de aciertos y errores y, en contraposición con la figuración, son un referente importante de nuestro imaginario artístico, constructivo, geométrico y cinético. La pieza está izada en la fachada de la Americas Society y representa “la tensión entre la idea que cada país se ha hecho de sí mismo y las vicisitudes reales de su historia, entre lo que muda y lo que siempre es: sentido vs. forma”, según detalla la investigadora Rigel García.

El Dorado (2013 – 2023) | Luis Romero

Asimismo, en sala se encuentra el registro fotográfico de la instalación efímera ‘El Ralego’ realizada por Romero en 1992. La acción fue efectuada en el marco de la III Bienal de Guayana (estado Bolívar, Venezuela), en la cual otorgaban 10.000 bolívares a los proyectos seleccionados y que el artista solicitó recibir en monedas para utilizarlas en su montaje. Romero colocó un total de 2.000 monedas en paralelo al río Orinoco, por el paseo peatonal del malecón de San Félix, para recrear la ruta que emprendió el pirata Walter Raleigh por la Provincia de Guayana en el año 1594, en búsqueda de El Dorado. Romero explica:

“La obra trabajaba como una metáfora de quien encuentra un tesoro, su propio sueño de El Dorado. Y se activaba una vez instaladas todas las monedas. El público de manera espontánea intentaba recoger la mayor cantidad de monedas posibles, generando caos, pequeñas trifulcas y bolsillos rotos por el peso. La acción de colocar el dinero duró alrededor de 30 minutos y se consumió en menos de 30 segundos”.

El Ralego (1992) | Luis Romero

El Ralego (1992) | Luis Romero

Las fotos fueron tomadas por Viviane Chonchol y Luis Romero.

El Dorado: Myths of Gold está curada por Aimé Iglesias Lukin, Edward Sullivan y Tie Jojima. Para más información, visita la página web de la Americas Society aquí.