Carlos Zerpa en la colección del Museo de Arte Moderno de Medellín

 

La obra de Carlos Zerpa es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) en Colombia, el cual inauguró el 30 de septiembre de 2022 una nueva exposición titulada «Versión libre. Sucesos en la Colección MAMM».

Esta nueva exhibición del MAMM revisa y actualiza los significados del acervo del Museo, el cual se mira como un compendio de piezas con sentidos que cambian, se revitalizan y responden a diversas relaciones sociales. Crea un diálogo sobre la noción de patrimonio cultural y artístico, entre las obras de la colección y los llamados sucesos, una categoría abierta y flexible, que es frecuente en los periódicos para nombrar noticias inclasificables. Esta lectura trasciende las demarcaciones históricas y considera las obras artísticas como fuentes de análisis de la cultura, del mercado del arte y de los criterios de valor artístico y patrimonial que tiene el Museo, para determinar qué incluye y qué no en la colección.

La muestra se divide en cuatro sucesos que son relevantes en la memoria del museo y de Colombia, a la vez que expone la problemática sobre la idea de patrimonio y entra en diálogo con las obras de 56 artistas de la colección y 4 artistas invitados que actualizan cada uno de ellos. De Carlos Zerpa se exhibe una obra titulada «Sangre cristalizada» (1981).

El primer suceso, Sobre el papel, revisa el origen y crecimiento de la colección del MAMM, que comenzó en 1978 con un grupo de obras donadas por artistas fundadores dos años antes de contar con un espacio físico.

El segundo suceso, No objetualismo, cuestiona el valor de la materialidad en el arte y señala cómo una acción o su registro pueden adquirir el estatus de arte. El no-objetualismo es un concepto acuñado por el curador peruano Juan Acha, director del 1.er Coloquio de Arte no Objetual y Arte Urbano, un encuentro de alta relevancia que tuvo lugar en el MAMM en 1981 y en el que participó el artista venezolano Carlos Zerpa. Este evento, que mostró un arte latinoamericano particular desligado del hiperconsumo y el coleccionismo, le dejó al Museo registros fotográficos y archivos que no constituyen una obra de arte en sí, pero que al ser piezas únicas de acciones efímeras deben ser custodiadas como tales.

El tercer suceso es el atentado del que fue víctima el MAMM en 1989, cuando una bomba dañó parte de sus instalaciones y situó al Museo en el marco de las violencias sociales y políticas de la década de los ochenta y principios de los noventa en Medellín. Se reflexiona sobre lo que se conserva y lo que se destruye, la historia que se olvida, se recuerda y se cuestiona en la obra de artistas de la colección.

Por último, Los excluidos reúne obras y artistas que fueron marginados de algunas esferas del arte o que, por el contrario, alcanzaron reconocimiento debido a la crudeza con la que denunciaron temas juzgados socialmente o resaltaron personajes invisibilizados. En este suceso, se cuestionan las jerarquías y los consensos sociales que confieren o quitan legitimidad al arte.

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